TIPS Y ERRORES PARA LA MOTIVACIÓN Y LA FUERZA DE VOUNTAD
POR OLGA MARIA Fernandez Arellano
22/08/2025

No hay atajos, es una utopía creer que la motivación viene de algo externo, de algo que respiraremos e ilusoriamente nos pondrá en marcha. La motivación viene del movimiento. Te mueves y después viene ese sentimiento que tanto anhelamos.
Vengo en este artículo de blog a contarte las acciones que yo conozco para encontrar la motivación.
➮ El primero de todos es el proceso de aislarte del mundo, superar esa soledad temporal y mantenerse lo menos distraído en estímulos que no tengan que ver con tus objetivos en la vida.
La motivación se encuentra en tareas de alto foco e impacto, no en las distracciones constantes.
➮ La segunda acción a tomar se trata de practicar aquello que queremos ser cuando nadie nos observa.
➮ La tercera, practicar aquello que queremos conseguir a diario, en la medida que con honestidad puedas, pero con la constancia del día a día como un músculo que se entrena.
➮ La cuarta a considerar como acciones imprescindibles para la motivación es cuidar la mente, el diálogo interno cada instante, en cada respiración.
➮ Quinto, es la acción constante junto con el pensamiento coherente. ¿Por qué siempre? Porque lo que es parcial da resultados parciales, lo que es siempre da resultados para siempre.
➮ Sexto, dejar de contaminar el presente y el futuro con el pasado. Esto significa no traer la ira y tristeza del pasado como hábito ni al aquí ni al mañana. ¿Y estocómo se hace? Primero queriendo darnos cuenta de cómo estamos haciendo esto constantemente, queriendo verlo y segundo poniéndonos manos a la obra con trabajar el perdón, la gratitud y la visualización creativa de emociones altas en abundancia y luz.
➮ Séptima acción de la que soy consciente muchos dejamos para la último, el ejercicio físico. No importa el cómo y dónde, y siempre en coherencia con tu salud pero dale movimiento e incomodidad a la tendencia del cuerpo a estar en modo letargo. Hazlo, ya, hoy mismo, cinco minutos es menos que nada. No me creas y comprueba por ti mismo la cantidad de emociones de pereza que hay en lo corporal y necesitan ser desbloqueadas sin ganas. Haz ejercicio cada día aunque sean 15 minutos antes de irte a la ducha y sin ganas.
➮ Octava, las microvictorias son imprescindibles. Esto significa que debes reconocer tus pequeños logros diarios y ponerte mini metas constantes que alimenten tu alma y esta te ayude a encontrar la motivación que estás
buscando.
➮ Novena acción, no posponer nada por nada, por nadie, ni por la explicación más razonable que te dé el cerebro, que para eso es muy astuto. Hay un impulso milagroso cargado de motivación en las acciones que se piensan y se hacen, en ese "momentus". ¿Puedo equivocarme por hacer por impulso? Mentalmente sí podrías, emocionalmente no y desde luego si lo que vamos buscando es una vida con motivación, la clave está en hacer a la primera, caerse, aprender rápido y corregir lo más rápido posible.
➮ Décima acción, quédate a sufrir voluntariamente. Sea lo que sea permanece a vivir el sufrimiento, la abstinencia, la pereza, .... Quédate a sufrir para vivir el resto del tiempo en la plenitud. Las personas con más motivación en su vida no les viene dado porque su ADN contenga más que el de otros, sino por su determinación a sufrir, padecer, permanecer, sentir la asfixia de dar un poco más, el dolor de piernas de un rato más de ventas, el sueño tremendo de levantarse mientras también podría estar durmiendo y quedarse con hambre cuando podría comerse el plato entero y más. De lo que hablo es de afrontar nuestras debilidades de frente y sentir cómo nos atraviesan como puñales por
la espalda. Saber que no hay atajos.
Estas son las diez acciones que te propongo sin saltarte ninguna y dándole la misma importancia a las diez a la vez. Como ves, la motivación o también fuerza de voluntad que le dicen es una práctica y una disciplina que se desarrolla como un músculo.
¿Quieres saber un error común de los que no encuentran motivación?
Que hacen miles de cosas, de acciones, pero las acciones que les resultan fáciles, evitan hacer lo que no les gusta. Y la fuerza de voluntad está justo en hacer cada día cosas que no nos gustan, es ahí donde se encuentra el santo grial que todos buscamos para nuestra plenitud y éxito. Hay otro error frecuente y es que todas sus actividades van enfocadas en lo mental y no dedican espacios a la magia de la creatividad, no dejan a su cerebro un lugar seguro de expansión para su neuroplasticidad y sabiduría interior. Usan la misma lógica que los ha enredado en sus vidas para salir de la maraña. Buscan en la mente que inventó sus problemas y límites que lo solucione. Hay que salir de un hemisferio del cerebro a otro para caminar por nuevos senderos de uno mismo que desconocemos.
Más errores que cometemos a la hora de buscar motivación en nuestras vidas es el apego a los hábitos que creemos que nos dan buenos resultados.
Observa esto: si el hábito me mantiene en el mismo sitio pero no me hace expandirme y crecer, no es un buen hábito. Muchos piensan que lo que funciona bien no debe cambiarse, ¿cómo tienes la garantía de que funciona
bien y no es que está dejándote en la zona de confort?
Una vez vistos los errores comunes te voy a contar las utopías mentales que tenemos los humanos sobre la motivación.
Está la gran utopía de que la gente motivada tiene vidas cómodas, muy cómodas. Y es una gran mentira. Alguna vez en su vida se enfrentaron y ganaron a lo incómodo y desde entonces han escogido esto como forma de vida.
No se acomodan porque han probado en sus carnes que cuando lo han hecho han tenido que volver a empezar la conquista de la fuerza de voluntad y la vida incómoda.
La motivación y la fuerza de voluntad están detrás de las acciones que haces sin ganas, sin apoyo de la mente racional, y que repites cada día. La utopía está en creerse que la motivación es algo que provoca eso, cuando es todo esto lo que provoca la motivación. Siempre vemos el resultado, y queremos los resultados, pensando que nos darán el contenido, el origen. Hemos de hacer, de ser el origen, para llegar a ser el resultado.
Otra utopía es creer que "luego más tarde estaré más motivado", porque como hemos dicho la motivación viene detrás del movimiento, no antes. Y a medida que pasa el día, las semanas y el mes, más agotamiento del ego tienes y menos acciones pones.
Recuerda eso: que justo cuando quieres abandonar es cuando tienes que tener la decisión tomada de que vas a persistir.
Te voy a contar unos secretillos sobre mi proceso y en lo que sigo trabajando. Por un lado me permito ver y aceptar mi yo débil que también existe como en todos, que siempre tiene motivos para boicotear mis acciones.
Pero además he descubierto que desde pequeñita tengo una mala integración de la imposición, por el hecho de que uno de mis educadores principales es narcisista.
Sus directrices eran absurdas y siempre a su beneficio, por lo que cada cosa que yo hacía en la infancia carecía de sentido y estaba impregnada de mucho dolor. Mi inconsciente entonces contamina una y otra vez mi presente y futuro con hábitos como no hacer o postergar incluso acciones que yo quiero hacer, pero pese a que están impuestas por mí y no por alguien débil y narcisista, se ha quedado el hábito de traicionarme a mí misma porque la psique no sabe diferenciar quién da la orden. Se ha quedado atrapada en despreciar cualquier orden, incluso siendo mía.
¿Y qué hago con esto? Observarme, querer verme y construir una nueva relación entre las acciones que yo y la vida misma imponen, siendo consciente de que el patrón del pasado quiere imponerse, pero yo me he comprometido a tener un nuevo patrón de conducta con las acciones determinadas por mí y por lo que me conviene.
➮ Si algo parecido te sucede, escríbeme si te resuena o pide una sesión individual y lo vemos juntos.
Y si quieres empezar a tornar esta situación ahora mismo, puedes trabajar cada noche la visualización creativa de tu siguiente día.
De unos años a esta parte que quise ver todo lo que me estaba limitando, comprendí con claridad que cualquier éxito o gran motivación que veo en otro le ha costado muchísimo más de lo que mi mente puede imaginar, y veo los años y años de vida que lleva construyendo esa fuerza de voluntad sin descansar un solo día.
Todos queremos ser personas muy motivadas y con gran espíritu de superación pero no todos queremos trabajar tanto como para serlo. Y como esto solo lo hacen unos pocos porque la mayoría están creyéndose las utopías de la motivación y fuerza de voluntad, pues los que están en ello se sienten a veces muy solos y tienen que escribir artículos de blog como este para recordarse a sí mismos estas verdades.
Deseo de corazón que mis palabras resuenen con algo que te haga ponerte en acción hacia tu plenitud interior, tu paz y luz propia.
Olga Fernández