Cómo Ser una Persona Exitosa: 10 Pasos para Alcanzar la Abundancia Interior
POR OLGA MARIA Fernandez Arellano
12/01/2026
SER ABUNDANCIA Y PLENITUD
Tenerlo todo no es ser exitoso, ni mucho menos feliz. Ser exitoso y abundante es una cuestión de conciencia. Es un sentimiento que uno tiene consigo mismo, no es exterior. La abundancia, felicidad, plenitud, éxito... son la consecuencia de un estilo de vida, con la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y de una conciencia concreta.
Voy a escribir este artículo de blog para aquellos que están hasta el gorro de comprar a vendehumos que venden el éxito como si de un paquete de chicles se tratara, que tras unos segundos de masticar te volvieras el humano más
exitoso del mundo. Si buscas una vía rápida, sin un esfuerzo literal y sin incomodarte este desde luego no es un artículo de blog precisamente para ti. Hay una pregunta que uno debería hacerse varias veces en la vida y si estás leyéndome este es entonces uno de esos momentos. Como siempre te recomiendo papel y boli que nunca te juzgan: ¿para qué quiero éxito? ¿para qué quiero más éxito?
Si en tus respuestas están frases como que con éxito podrás dejar de sufrir ciertos problemas o conseguirás otra cosa después te voy a ser franca: TODO ESO SON MENTIRAS DEL EGO, del personaje que vive en tu mente dedicado a tu supervivencia bajo falsos miedos y filtros de la realidad absolutamente inciertos.
El éxito es una forma de ser, no es nada en concreto, y no es una medicina que tape el dolor de tu herida infantil de: NO SER VÁLIDO, SUFICIENTE, VISTO, AMADO... Las heridas del niño interior no las cura nada, ni siquiera la materialización que conlleva ser exitoso. De hecho el éxito es aprender a vivir con todas las heridas que tenemos.
EL ÉXITO DE CUALQUIER TIPO SOLO LLEGA CUANDO TIENES PAZ CON LO QUE FUE, ES Y PODRÍA SER, PORQUE LA SEMILLA DEL ÉXITO SOLO GERMINA EN TIERRA DE PAZ.
Una persona exitosa lo es porque lo que consigue lo hace desde motivos del corazón y además es duradero y pleno.
Una manera de ser, tal y como te he dicho unas líneas más arriba, incluso es una forma de vida: vive haciendo que otros consigan ser exitosos.
¿Quieres más detalles concretos de esta forma de ser?
⮕ Dar sin esperar recibir, sea lo que sea. No complacer las debilidades del otro, sino sus fortalezas.
⮕ Entrega a las personas dignidad en sus vidas sin esperar nada a cambio
⮕ Soltar las expectativas de todo
⮕ Perdona y libérate de la venganza o la culpa, son un freno de mano para ser exitoso.
⮕ Ser una persona flexible
⮕ Que tus acciones te salgan del alma
⮕ Mostrar interés real por los anhelos que tienen los otros
⮕ No compararse ni medirse con otros, que el mundo te sirva de inspiración positiva
⮕ No te juntes ni escuches a los pobres de espíritu ni en su experiencia
⮕ Desapegarte de los resultados, y apegarte a la excelencia y la honestidad
⮕ Ama lo que haces incluso aunque ahora mismo no sea tu pasión, porque esto te conectará inevitablemente con tus propósitos.
Las personas mal creen que si algo no es lo suyo para qué lo van a amar, ya serán excelentes y amarán cuando aparezca lo suyo. Esto es un error, lo tuyo aparece cuando has aprendido a amarlo todo. Lo contrario de ser un ser humano exitoso es ser un tipo de persona MEDIOCRE, alguien que voluntariamente fracasa intencionadamente en lo que se propone hacer. Ahora mismo todos los egos que me leen están ofendidos porque están queriendo entender que yo les estoy diciendo que fracasan porque así lo desean.
Lo que yo estoy diciendo es literalmente lo que estoy diciendo, que lo contrario de una manera de ser exitosa es ser mediocre. Un mediocre hace por hacer y por aparentar que está haciendo y un ser exitoso hace creyendo
completamente en amar lo que hace y hacer con amor, sin expectativas de aparentar nada. Cree de forma completa y el otro, cree a medias.
UNO PUEDE TENER ÉXITO A PARTIR DE SER ÉXITO.
¿Cómo tener el poder de ser una persona exitosa?
Vamos allá, en primer lugar trabaja ser una persona amistosa de mente abierta. Esto que parece llevar un gran esfuerzo no lo es. Practica una escucha activa y sé alegre.
No seas amistoso y alegre por conveniencia. Hazlo por una cuestión de integridad personal y esta integridad.
Si tus valores e integridad son los que rigen no fallarás en confiar en la intuición cuando sea necesario poner límites o haya que implicarse sin expectativas en otro ser humano.
No seas amable por aparentarlo, practícalo como si nadie más en el mundo te estuviera viendo, solo la satisfacción personal de saberlo tú.
Reconquista tu corazón amable por mucho rencor y experiencias desagradables que tengas, un corazón endurecido no es un corazón exitoso, un corazón amable es sabio, intuitivo y abundante.
En segundo lugar trabaja el poder personal y la constancia en lugar del esfuerzo basado en la exigencia, la fuerza o la búsqueda del tesoro. Trabaja una forma de ser basada en las satisfacciones internas y el poder de la alegría interior.
Como tercer paso, comprende lo que es la envidia. No te culpes a ti mismo cuando surjan estos sentimientos pero sí rescátate en ese mismo instante y recuerda que la envidia es resultado de la creencia de que otra persona tiene capacidades que tú crees nunca tendrás. Esto te lo hace creer el ego dichoso.
La envidia agrádecela y en ese instante puedes ver que te está mostrando que has olvidado creer en todo tu potencial y estás dejando de mirar hacia dentro. La envidia es una señal que nos ayuda a volver a nosotros mismos, no es dañina si la usamos para avisarnos de que nos hemos salido de nuestro mapa interno. Renuncia a una vida compitiendo constantemente.
Respecto a este tercer paso, lee esto tantas veces como te haga falta:
EL ÉXITO ES ALGO QUE TODOS TENEMOS, todos somos personas ya exitosas, todos tenemos ya las capacidades pero unos las han encontrado y desarrollado y otros no creen que las tengan porque todavía están buscando
en lo externo o en la luz: en nuestras sombras y oscuridades están, donde no vemos luz es donde debemos buscar.
APOYA EL ÉXITO DE LOS DEMÁS DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES.
El cuarto paso es SOLTAR LA NECESIDAD DEL ÉXITO.
Una necesidad es un apego a algo externo, es una creencia de que lo necesito para algo, ya sea para ser feliz, para que me amen... lleva intrínseco que: "sin eso exterior no
puedo ser internamente algo o sentir algo".
PARA SER NO NECESITAS NADA,SOLO SER. Esto ocurre en nuestra mente por miles de absurdas creencias y porque no nos sentimos merecedores de ser, SOMOS NUESTRO MAYOR OBSTÁCULO A SER LO QUE YA SOMOS. Es nuestra propia resistencia lo que nos hace complicarlo todo y mal entender que necesitamos una moneda de
cambio para ser plenos, completos y felices.
Soltar la NECESIDAD surge también de trabajar con fe la confianza en que todos llevamos dentro lo que necesitamos para cada momento. El éxito real como una forma de ser se produce con independencia de dónde estés o hayas nacido. La paz con el contexto externo y la confianza con lo que no veo aún en mí conduce al éxito.
LAS PERSONAS QUE TIENEN ÉXITO NO LO PERSIGUEN.
Quinto paso, SOLTAR LAS BATALLAS. Para ser una persona exitosa no solo hay que soltar las armas y la actitud guerrera sino querer reconocer la verdad de que la guerra no es real. El ego se inventa los problemas, las guerras y los contrincantes para estar enredado en hallar falsas soluciones a falsos conflictos. Una forma de ser exitosa nada tiene que ver con vivir luchando,
"¡Aquí estoy batallando en la vida!", ¿en serio quieres tener éxito con lucha?
Al éxito le resulta repulsivo, se aleja de todo aquello que sea lucha.
Sexto paso, DISFRUTAR DEL PROCESO DE SER ÉXITO. Esto se consigue soltando las expectativas de conseguir una meta final o no, y pasarlo bien en el camino de convertirme en una persona con actitudes y maneras exitosas. DIVERTIRME EN LA INCOMODIDAD, EN LO NUEVO O EN SER.
Esta parte yo reconozco que hace unos años para mí era la más difícil de integrar, ¿cómo voy a disfrutar con un ego incómodo haciendo lo que siempre ha estado evitando y que busca atajos y compra falsas promesas?
Ya sé que a veces parece más divertido engañarse a uno mismo, pero te voy a ayudar con algo que a mí me dio mucha luz: ENTRENA TU RESISTENCIA AL NO, incluso a tus propios No y a cuando tu mente te dice que no a ser exitoso.
Cuando entrenas ser capaz de recibir infinitos no sin venirte abajo aparece el milagro: NO ERES INFELIZ EN LOS NO, primero porque estás entrenado y segundo porque no tienes expectativas de un proceso fácil, sabes que los no y los
tropiezos forman parte del camino.
Entonces para disfrutar del proceso debes haber entrenado la resistencia al no y a las caídas, y solo así podrás tener la actitud de disfrutar de los procesos. Porque cuando tengamos una resistencia no debemos superarla, debemos integrarla, incluirla en nuestro camino, usarla en modo palanca si es preciso y a nuestro favor. Un no, una caída o una resistencia me hacen crecer o cambiar en algo, por lo que en lugar de frenar es algo que se pone a mi servicio para hacerme más grande en algo.
No opongo resistencia a las resistencias, ni las niego, ni me lamento... las uso para impulsarme y para soltar las exigencias y expectativas de caminos sin tropiezos.
El septimo paso para ser una persona exitosa es SABER CUANDO NO HAY QUE HACER. La herida interior que todos llevamos dentro en mayor o menor grado: no ser vistos, suficientes, amados,... por norma general nos lleva a hacer y hacer para demostrar nuestra valia e incluso que nuestra existencia es valiosa, porque hemos mal entendido que si hacemos valemos y si valemos tendremos, y si tenemos nos amaran, veran, y seremos suficientes y hemos creido un cuento con final feliz de que la herida interior asi tendra cura. Pues no, no tiene cura. Y las personas que llevan tiempo gozando de la manera de ser y actitudes de ser una persona exitosa nos muestran algo que solo saben hacer con la intuición y la experiencia:
EN OCASIONES LO QUE TOCA ES NO HACER Y NO ENTROMETERSE EN LA VIDA DE UNO MISMO, DEJAR DE SER UN ESTORBO PARA UNO MISMO.
Este paso me lleva a aclarar algo importante: la gente exitosa no es excelente en todo, elige aquello en lo que es buena y convierte su vida en ser excelente en ello, disfrutando de ese proceso y trabajando las resistencias al no y a levantarse de las caídas. Saber levantarse cuando te has caído es una actitud de las personas de éxito, y añado que es saber levantarse solo y saber pedir ayuda para levantarse. Porque las personas de éxito saben hacer las cosas
solas pero también saben pedir ayuda.
TODOS COMETEMOS ERRORES PERO LAS PERSONAS EXITOSAS SABEN GESTIONAR SUS ERRORES, HAN TRABAJADO EN ESTO.
Es una decisión y una actitud ser un perdedor o campeón frente a un error. Cualquiera que está dispuesto a intentarlo de nuevo, sacar aprendizaje e incluso enseñar a otros... se ha ganado el respeto a sí mismo, ha alimentado su
cuenta de integridad personal y la admiración de otros por ser fuente de inspiración para ellos.
Siguiente, octavo paso:
DEJAR DE ESPERAR EL MOMENTO PERFECTO O LA VIDA RESUELTA PARA SER UNA PERSONA EXITOSA.
La creencia limitante de la mayoría es esperar a las circunstancias perfectas para ser una persona exitosa.
Ejemplos: tendré éxito con mi cuerpo cuando tenga ya un peso ideal; no es cierto, te podrán sobrar aún 70 kilos o más que si aún sin haber llegado te cuidas y comes sano hoy, serás una persona de éxito en este instante. Tendré
éxito en la economía cuando vea 5 ceros en mi cuenta; otra mentira, seré exitoso en mi economía hoy mismo cuando incluso consciente de mis deudas me ajuste al presupuesto que me he puesto en mi actitud de excelencia
financiera. Y así en todo... LAS CONDICIONES PERFECTAS SON UNA ACTITUD INTERNA, QUE SE DECIDE
Y APLICA, NO ES QUE LO CONSIGAS, ES QUE LO INTEGRAS Y EJECUTAS.
Añadido a lo dicho sobre momento perfecto, toma bien nota de esto: las personas exitosas no dependen del mundo externo, no son víctimas de lo externo, y por tanto pueden tener una vida interior plena porque no reaccionan a un mundo emocional externo.
Noveno escalón hacia ser una persona de éxito: DIFERENCIA ENTRE PLACER Y FELICIDAD.
El placer es mental y dura muy poco, la felicidad es del corazón y perdurable. La felicidad requiere a veces ir a la oscuridad, incomodarse y hacer lo que es difícil, y el placer solo se experimenta en la cabeza y la cabeza a veces miente, es adictiva, compulsiva y sin un corazón que la lidere puede ser muy egoísta.
No hay que vivir a la defensiva con esto, ni en modo alerta, pero sí tener verdad y claridad sobre cómo funciona el cuerpo humano.
El éxito también proviene de comprender nuestra naturaleza humana y de la vida misma en general. Una vez que entendemos y somos conscientes conectamos con el éxito que somos y esforzarnos por expandir nuestra verdadera forma de ser no es una lucha, es una conquista de uno mismo, es una fidelidad a tu propio ser, es no volver a fallarte a ti.
En décimo lugar algo que no es fácil pero ha de ser: las personas exitosas tienen paz con los resultados de sus errores en el pasado. Han hecho las paces con las consecuencias de sus decisiones en el pasado, y no permiten que la voz juiciosa les etiquete de culpables y fracasados por estar corrigiendo consecuencias de actos del pasado. No lo permitas y no te creas la voz juiciosa, ese castigador del comportamiento.
Comprende con claridad que el éxito es interior y parte del presente y la consciencia de que lo de fuera no me define, y mis errores del pasado tampoco, pero acepto y tengo paz con la ley de causa y efecto. Y PUEDO SER UNA PERSONA DE ÉXITO EN UN CONTEXTO CON ERRORES DEL PASADO, PORQUE SON ABONO DE APRENDIZAJE, NO SON MIERDA QUE QUIERA TAPAR.
En nuestra sociedad hay mucha ignorancia con el éxito real. Cuanto más débiles se sienten por dentro, más símbolos de falso éxito necesitan por fuera. No saben que el éxito es ser un ser humano pleno, completo. Esto no significa que no debamos expandirnos, arreglar nuestros pequeños desastres, rectificar e incluso ganar más dinero, porque al final hacer todos estos procesos de crecimiento son divertidos si lo haces por el pleno derecho de MANIFESTAR LAS CUALIDADES DE SER HUMANO EXITOSO QUE TRAIGO POR NATURALEZA.
Una actitud de persona exitosa es como un deporte, un juego, y un deporte siempre trae grandes recompensas.
Esta claridad con este punto te otorga el don de saber distinguir en nuestra sociedad el éxito de las personas exitosas. Se te entrena la mirada y la intuición no te falla. Las personas exitosas de verdad no necesitan demostrar nada.
No resultan impresionantes porque no necesitan impresionar a nadie.
Podrás ver que son personas que están MÁS EN ACTITUD DE DAR QUE DE CONSEGUIR. Ellos cuidan de otros seres humanos para contribuir a la calidad y abundancia de la vida misma. Como ellos ayudan a la vida, la vida les sustenta en todo lo que requieren para que sigan en esta actitud. Pero no te quedes en esta obviedad y dedícate a observarlos y localizarlos en tu entorno. Te insisto porque la forma de ser exitosa es de todos, y si eres capaz de verlo serás capaz de verlo en ti, ver lo que no se ve.
Verás que las personas exitosas se sienten bien consigo mismas. Ellos mismos contagian esto y su forma de ayudar es también esa: que otros se sientan bien en sí mismas.
Para cerrar el blog, primero te voy a dar las gracias por haber llegado a estas líneas y también mi admiración por tu implicación en tu éxito interior.
Te recuerdo y te recalco que el éxito es una forma de ser, que no se consigue, se conquista a uno mismo y, por supuesto, no lleva lucha. Cuando uno se convierte en esta manera de ser sucede algo: dejas de tener el más mínimo interés por el éxito, porque se convierte en algo natural de la vida, como el oxígeno que respiramos.
En el aire se percibe y se respira lo que uno es por dentro. Te dejo entre estas líneas un abrazo compasivo y amable que te recuerde que eres inocente y puedes darte permiso para ser el éxito que eres.
Contacta conmigo si necesitas ayuda y claridad.
Olga Fernández