¿DESEAS UNA NUEVA FORMA DE VIVIR?
POR OLGA MARIA Fernandez Arellano
29/10/2025
Una nueva forma de vivir es lo que todos, en realidad, siempre estamos buscando, que se traduce en una mejor manera de hacer las cosas.
¿Dónde está esa nueva manera? La tenemos que buscar en lo que no sabemos de nosotros ni de la vida misma, y en las certezas de ti mismo y de la vida que no eres consciente de que ya sabes.
Hay muchos caminos y combinaciones de ellos, pero la clave está en dejar de hacer lo que haces, salir de los mapas conocidos y un constante "darse cuenta" de todo lo que haces y piensas, porque justo detrás de estos tres caminos está la capacidad de decidir y responder ante todo para UNA MEJOR MANERA DE HACER LAS COSAS.
La mente establece unos límites que has tomado como reales. No son reales esas fronteras y cualquiera puede conquistar los espacios que no conoce de su mente a la vez que hacerlos más extensos. Esto muchos lo llaman
neuroplasticidad, y es muy real. Todos estamos capacitados para explorar nuestra mente y descubrir lo que la
enferma o la sana.
¿Quién te impide hacer todo esto? El ego.
El ego pone todo tipo de resistencias porque su creencia es que debe hacer esto porque algo malo hay en su forma de ser, y reconocer esto es muy peligroso para su supervivencia. En nosotros en sí mismo no hay nada malo, lo que hay son millones de programaciones y creencias que otros, la sociedad, la familia, la experiencia...han programado en nosotros. La cuestión es no querer ver esta programación como un defecto sino como una realidad, algo natural de los humanos en su comportamiento social. Somos monos y actuamos por imitación del clan, esto no es un defecto que sea peligroso de reconocer, esto es una oportunidad de vernos y comprender que esa mente está limitada a verse a sí misma pero tenemos otros elementos para ver nuestra inmensidad y lo infinitos que podemos ser.
No somos defectuosos ni malos, solo que nuestras percepciones están condicionadas a ser limitantes y esto es lo que hay que modificar para tener una vida mejor.
¿Dónde está entonces nuestra forma de vivir? En la toma de conciencia. Un pez toma consciencia de sí mismo cuando sale de la pecera, no tenía ni idea hasta entonces de que vivía en el agua. Nuestra capacidad de tomar consciencia siempre depende de cuánto sea nuestro deseo de liberarnos de nosotros mismos, es decir, de aquello que noscreímos que éramos y hemos dado por hecho. Que te resistas a verte a ti mismo y a la autoobservación no es falta de voluntad, no te juzgues, pero tampoco te quites responsabilidad, porque vivir en modo curiosidad de uno mismo y contemplación es una opción que se puede escoger libremente y que se entrena, pero requiere querer salir del
piloto automático.
Un nuevo modo de vida en los tiempos que vivimos requiere inexcusablemente una atención plena de uno mismo y el entorno, y en esto no hay atajos ni pastillita que te salve de tener que vivir de esta manera.
¿Qué vas a ganar queriendo vivir consciente de ti mismo y del entorno? Porque sé que tu ego se está preguntando por qué debería hacer estos sacrificios de dejar de vivir en modo borreguismo piloto automático. Vas a ganar que cualquier acontecimiento sencillo o complicado que surja en el día no te lo tomes en modo víctima "todo me pasa a mí" o "en mí hay algo malo para que me pase esto".
Uno comienza a vivir en su poder curativo y en la abundancia del amor cuando en modo consciente puede ver que el 90% de los miedos son inventos de nuestra propia mente. Me encanta recordar que es la mente quien inventa el problema para quedarse atrapado en buscar una solución a algo que realmente ni sucedió, ni está sucediendo, ni ha sucedido.
¿Qué más vas a ganar? Juventud, alegría de vivir, voluntad y paz interior, entre otras cosas.
Te advierto que vivir "dándote cuenta" no quiere decir que vayas a dejar de tener una mente dualista como la que tenemos, que constantemente está generando pensamientos, porque básicamente es lo único que sabe hacer.
Si eres una persona que por desgracia no goza de salud, sucede que cuando decides tener una vida consciente sufres mucho menos por tus dolores porque el significado que la mente les da varía. La enfermedad deja de tener culpa y
victimismo para ser sencillamente algo que aceptas y que sucede. Una nueva forma de vivir te entrega paz interior, la calma de sentir que estás en lo correcto, que el pasado no se puede cambiar y que estar en el futuro es de un cerebro absurdo. No tiene precio soltar el hecho de vivir en una
tempestad constante.
¿Qué otras cosas vas a ganar? Vivir en lo humano con más calidad y empatía. No es que uno se vuelva mejor persona, es que uno cuando vive "dándose cuenta" comprende que lo humano no es peligroso y que los demás no están en lucha contigo sino consigo mismos.
TU PODER NATURAL DE SER CONSCIENTE VA A SER LO QUE TE DÉ UNA NUEVA FORMA DE VIVIR.
La mente que no quiere ver se levanta pensando cada mañana que las cosas difíciles no deberían estar en su vida, y empieza todo tipo de caminos para evitarlo.
QUIEN EVITA LO DIFÍCIL EVITA SER HUMANO.
La dificultad y el dolor son parte de la vida humana y no querer integrar esto es lo que hace que te duela la vida.
Hay cosas importantísimas que van a mejorar tu vida cuando vives siendo consciente:
- Vas a soltar la manía de vivir corrigiéndolo todo mental o físicamente.
- Vas a dejar de juzgar y tendrás mejores criterios para coger ideas de otros o no.
- Vas a abandonar la batalla de demostrar que sabes sobre algo o de demostrar quién manda.
La claridad mental lleva mucho tiempo, yo diría que nunca puedes bajar la guardia, y esta es la gran batalla que hay que ganar en la vida, el gran super propósito de vida que la humanidad está buscando:
SOLTAR EGO CADA INSTANTE.
Siendo consciente de ti mismo y la vida puedes tolerar lo que es de los demás, y de ti mismo, que es el paso más importante para hacer acciones nuevas frente a los estímulos de siempre.
Esta nueva forma de vivir pondrá delante de ti todo el odio, rabia, ira... que tienes bien escondidito y supondrá un antes y un después cuando puedas verlo sin juzgarte inconscientemente por ser mala persona. Una nueva vida requiere soltar la cantidad de estupideces mentales que se quedaron sobre si no fuimos buenos niños y niñas, o malas personas, o no suficientemente buenos...
Y "darse cuenta" te hará dormir mejor, soltando las falacias de todo lo que se supone que podías haber hecho y no has hecho... nuestras grandes mentiras utópicas. Es una sensación inexplicable cuando dejas de vivir en utopías para vivir de verdad.
La experiencia de vivir "dándome cuenta" me ha entregado la capacidad de no tener metas constantes que me impiden vivir una vida humana, presente y con todo lo bueno y malo. Claro que necesitamos objetivos pero también la cualidad humana de que la vida nos atraviese sin manipularla y tergiversarla como un hábito mental.
No permitas que tu alma esté gobernada por una mente condicionada de la que no tienes culpa pero sí responsabilidad de querer darte cuenta. Y para terminar este blog te recuerdo que si te sientes así con ganas de una nueva vida podemos explorar juntos cómo hacerlo, escríbeme para una sesión online o presencial.
Te recuerdo que me importas y por eso sigo escribiéndote blogs, mis libros, newsletter.
Olga Fernández
