De Desgraciado a Agraciado: Los 10 Pasos que te convirten en Abundante
POR OLGA MARIA Fernandez Arellano
26/11/2025
Quiero afrontar este tema por las miles de personas que hay en el mundo que no saben los motivos por los que no avanzan en la vida, o les resulta doloroso, porque soy muy consciente de que hacen siempre grandes esfuerzos por conocerse bien y mejorar, y aun así no hay grandes progresos visibles.
Entonces la impotencia crece y cuando eso ocurre el sentimiento de desgraciado sigue en crecimiento.
Yo he estado ahí, en esa emoción de agotada, haciendo todo lo que consideras tu parte, pero pese a eso siempre está la voz interior con la frase: «sigues siendo insuficiente».
Por esto el primer paso para salir de este círculo vicioso es PARAR. Para avanzar hay que hacer pausas, en las que se mide, se analiza, se observa, se planifica... pero LA PARADA MÁS IMPORTANTE Y QUE MÁS TE AYUDA A SER
FELIZ ES LA DE PARAR POR EL SENCILLO HECHO DE PARAR, sin objetivo en mente.
He tardado, pero he conseguido entender que la vida se compone también de acciones por el sencillo hecho de hacerlas, sin más. La abundancia es un sentimiento por mucho que nos la quieran vender con cosas materiales, por lo que la siguiente idea que sigue es: RESCATARTE A TI MISMO. Este es el segundo peldaño de la escalera hacia la meta de este blog.
Cada bache del camino o dificultad de supuesta escasez que estés viviendo es una invitación a rescatarte a ti mismo de la emoción de desgraciado que acaba de apoderarse de ti.
Nuestro trabajo es recordar la verdad del amor y la luz, la verdadera definición de agraciado y abundante. En el fondo todos la sabemos, y sufrimos en la vida por olvidar esto y tantas otras verdades: quién soy yo verdaderamente y qué le da sentido a mi existencia.
El tercer paso que te propongo es: RESOLVERLO TODO DESDE EL AMOR. Esto significa que resuelvas las pequeñas y grandes dificultades de una vez por todas. ¿Y esto cómo se hace? Tomando acciones sin atajos, asumiendo responsabilidad y liberándote de las cargas de culpa e ira que la situación tiene.
Resuelve de manera práctica y también liberándote de todos los odios internos y todas las personas a las que culpas de la dificultad en cuestión. Busca paz interior frente a las emociones o situaciones difíciles que atraviesas, y esto lo conseguirás corrigiendo tu mente, con una disciplina mental que a veces te molestará muchísimo, te irritará, pero es el único camino.
La mente es un instrumento de percepción y debe estar a nuestro servicio, y por mucho que le duela al ego y al mal hábito, a la mente hay que ponerla a trabajar al servicio de nuestra abundancia y gratitud y no de la escasez e
ingratitud.
Quien cree que un pensamiento no puede cambiarse es porque no quiere coger las responsabilidades de su vida y su poder creador; prefiere que un sistema de creencias implantado por la sociedad le dirija en piloto automático.
¿Es duro, difícil y duele cambiar un pensamiento? La respuesta es que sí.
¿Estás dispuesto a hacer lo que es difícil? ¿Eres consciente de que solo lo difícil y que requiere esfuerzo es lo que llena tu vida? El valor de uno mismo está en el orgullo individual.
¿Qué te hace sentirte un desgraciado en tu vida? La forma en que percibes lo que te llega.
Donde uno tiene que enfocarse entonces es en cómo está percibiendo. absolutamente todo. Nuestra percepción puede cambiarse a través del cambio de pensamiento. Por lo tanto, todas las ocasiones en que siento que tengo escasez o soy desgraciado puedo cambiar el origen de esa percepción.
Los humanos solemos dar por cierto aquello que pensamos, por el hecho de que ha surgido de la mente.
Y por supuesto, solo una minoría está dispuesta a cuestionar sus percepciones, ¿y tú?
Muchos somos los que hemos pedido que la vida, Dios o el universo nos muestre la verdad, pero... ¿hemos pedido que se nos muestren nuestras mentiras?
Esto es un temazo si te pones a observarte de cerca. Cuestiónate a ti mismo y deja de dar por correctas tus percepciones. Y luego aplica la observación sin juicios en tu vida. Lo que percibes no es falso ni verdadero, es solo una forma más de percibir. Acepta que eso es lo que has percibido sin juzgarte y desde ahí comienza tu labor de preguntarte si esa percepción te aleja o te acerca a tu objetivo de ser un humano bendecido, agraciado, agradecido y abundante.
Cuarto pasito: CUIDA TU DIÁLOGO INTERNO, porque tu corazón está escuchando.
Casi nadie presta atención al diálogo interior, parece que como en eso no tenemos que aparentar ni demostrar nada públicamente nos creemos que no hay que cuidarlo. El diálogo interior es imprescindible como todo lo que se menciona en este blog.
De nuevo hay que resaltar que es muy difícil y requiere esfuerzo, pero ¿estás dispuesto a todo por dejar de ser un
desgraciado?
Quinto escalón: SOLTAR LAS FANTASÍAS Y LOS ATAJOS DEL EGO.
¿Quiere decir esto que no puedo soñar en grande? No. He escrito lo que he escrito y no otra cosa. Yo comprendí hace tiempo que la verdad en sí no causa dolor, pero sí que sufrimos con nuestra forma de percibir y cada vez que tenemos que despegarnos las mentiras que nos hemos pegado en la mente.
Ante la verdad solemos ser muy trabajadores, nos esforzamos... casi sin quejarnos. Pero ante la mentira de los atajos y del superyó interior, ante eso hay mucho dolor y mucha ira. Si estás sufriendo mucho con algo más que la verdad, pide que se te revelen las mentiras que te estás contando a ti mismo.
El sexto paso es comprender que en el mundo de los agraciados no hay desgraciados, PARA QUE TÚ GANES NO NECESARIAMENTE OTRO TIENE QUE PERDER.
En el mundo de los abundantes, en la mente abundante, el agraciado no está provocando que haya un desgraciado. La abundancia y la gratitud es amor, y el amor no se divide, el amor crece y se expande, se contagia.
No es tu culpa que haya personas con sentimiento de desgraciados, lo son porque no se han dado permiso a ser agraciados de la vida.
¿Tienen que ser los de mi alrededor abundantes y agraciados para yo poder mantener mi sentimiento de agraciado en la vida? No, no es necesario que haya paz y amor en el planeta entero para que tu en tu mente la tengas. No puedes esperar a que lo externo sea o deje de ser. De hecho ya no deberías esperar nada mas para ser un ser agraciado de la vida.
Séptimo: PERMITIR QUE LO QUE SIENTES TE ATRAVIESE.
Aceptar es clave, no poner resistencia a tus sentimientos y reconocer que lo que estás sintiendo es una emoción difícil, pero que estás dispuesto a que te atraviese.
¿No sabes si serás capaz? Eres fruto del amor y la luz de la vida, y esto significa que en tu ADN llevas las cualidades para superar cualquier batalla interna, absolutamente todas.
Octavo: SUELTA LOS FORMATOS QUE HA PUESTO EL EGO.
El ego es una parte de ti que un día creó una autoimagen ficticia de quién tienes que ser, conseguir, etc. Este vive en una constante carrera de hacerte creer que serás abundante y agraciado en la vida cuando alcances esa autoimagen. Para colmo, el ego evoluciona y se convierte en un alterego que exige más y más en esa autoimagen; la cual, como habrás ya pensado, nada tiene que ver con tu verdadero ser y auténticas motivaciones de tu alma.
El ego crea una forma ficticia para sí mismo y otra para los que se relacionan con él. Si las otras personas se ajustan a su formato ficticio las acepta y agradece su aparición, pero si no están a la altura de sus exigencias las desprecia y se siente desgraciado.
¿Comprendemos entonces que nos sentimos desgraciados cuando no se cumplen las expectativas de los moldes
ficticios de nuestro ego? Yo siempre recomiendo lo mismo: protégete de tu ego y del de los demás.
El noveno paso es SOLTAR TODA LA CULPA.
Todos los humanos arrastramos culpa nuestra y del clan familiar. Todos. La culpa es un sentimiento que se va alimentando de todo lo que pilla y es insaciable. Viene de un ego que ante el error y otras cosas solo sabe aplicar un autocastigo. Esto nos vuelve a convertir en desgraciados. Nos autocastigamos, lesionamos, etc. En abundancia, amor y luz no cabe culpa ni castigo porque somos inocentes. Todos. Esto es un blog, aunque esta parte me daría para un libro; la clave para poder ayudarte en este paso es que te des cuenta de que todos somos inocentes, porque todos hemos caído en la mentira del ego.
¿Quieres salir de la mentira? ¿Estás dispuesto?
No dialogues con la culpa, no negocies jamás, sencillamente recuerda que eres inocente.
Que todos seamos inocentes no significa que dejamos de protegernos del ego de otros, significa que para liberarme de mi culpa también tengo que liberar a otros y comprender que sus actos son la consecuencia del miedo y sentimiento
de desgraciados que llevan por dentro.
Y el décimo y último paso es: SOLTAR LA CREENCIA DE QUE SOLO TE PASA A TI.
Cada vez que en la vida estamos frente a una situación difícil tenemos la capacidad de elegir si es porque soy un desgraciado y hay otro con más suerte que yo, o si la dificultad viene para que me deshaga de parte de ese ego mío que me tiene preso del sentimiento de desgraciado.
El ego quiere atajos y malos tratos a costa de no tener que pasar por el trago de atravesar lo que está sucediendo tal y como viene. Para colmo te hace creer que solo te pasa a ti y tú eres culpable, además de que no podrás ni superarlo ni perdonártelo. El pasado no se puede cambiar, es una fantasía del ego creerlo, y se queda enredado en él para hacerte pensar que no mereces salir de la dificultad.
En cuanto ves el enredo de ese alter ego puedes ser consciente de que no hay dificultad como tal, hay oportunidad de deshacerme de mis mentiras de la mente.
Todos los problemas externos tienen una solución interna, y esto es para todos por igual.
Lo que sientes es real, pero el pensamiento que ha producido esa emoción de desgraciado no lo es.
Para ir cerrando este artículo de blog, estaría bien destacar la idea de que todo está en la percepción, y la percepción viene de la elección de pensamientos.
¿Quién está eligiendo el amor, la abundancia, la luz... o los moldes ilusorios del ego?
En mis sesiones individuales trabajo mucho el apego y las adicciones a ser el desgraciado y ayudo a las personas a volver por el sendero donde están esos pensamientos a los que somos adictos internamente, y que provocan un estilo
de vida con una mirada entrenada a justificar y buscar más cosas por las que soy un desgraciado.
Agradece cada dificultad y emoción difícil, porque viene a sacarte una mentira de tu cabeza si tú lo permites. Pide que en esta situación difícil se desarrolle en ti la cualidad de sentirte agradecida por las capacidades de ti mismo que esta situación te permite usar.
Yo soy inocente.
Yo soy agraciada.
Yo soy abundancia.
Yo soy amor.
Yo soy luz.
Me permito ser todo lo que soy en cada instante.
Me permito sentir lo que estoy sintiendo.
Escríbeme si quieres ayuda con esto.
Te deseo que sientas en tu interior la gratitud de la gracia de la que estás hecho.
